ETIQUETAS SERIGRAFIADAS
Etimed
10 de octubre de 2018

La serigrafía es una técnica muy recurrida en la impresión, ya que se usa para reproducir imágenes sobre cualquier material. Las posibilidades que ofrecen las etiquetas serigrafiadas son muchas, ya que los acabados pueden ser muy variados. Ofrece gran resistencia y solidez de colores. Se caracteriza por depositar una gruesa capa de pintura sobre la impresión.

serigrafia 1

Breve historia

 

Se trata de un sistema de impresión milenario. No se puede indicar una fecha exacta, pero el proceso de impresión se remonta a la antigua china. Según dicen se utilizaban cabellos de mujer que posteriormente pegaban maderas para lograr paneles. Con ellos conseguían dibujos que se laqueaban para quedar impermeables, y poder realizar el proceso de impresión. Más tarde, se empezó a utilizar seda, y de ahí se viene su nombre: sericum (seda) graphe (escribir).

 

La impresión serigráfica tal y como hoy se conoce se sitúa a principios del s.XX. tanto en Europa como en EEUU. Se utilizaban unas plantillas realizadas a partir de papel engomado junto con tela de algodón. Éstas iban tensadas en un marco de madera, donde se aplicaba la pintura, arrastrando y presionando con un cepillo se obtenía la reproducción de las imágenes. Se utilizaba sobre todo en estampación de tejidos en la zona de Francia por eso se la atribuye el nombre de “Estampado a la Lyonesa”.

Posteriormente se inventó un tipo emulsión grasa que sustituiría al papel engomado, que aportaría una mayor perfección a la impresión, desarrollando el procedimiento hasta tal y como lo conocemos hoy en día.

 

En la década de los 60, este tipo de impresión fue muy popular debido al movimiento Pop Art, hoy se utiliza mucho en bellas artes y en la impresión de muchos objetos de uso cotidiano.

serigrafia 2 

Materiales de las etiquetas serigrafiadas

 

Como ya hemos mencionado es un proceso que permite la impresión en multitud de materiales, por eso son muy comunes y variadas las etiquetas serigrafiadas.

Se utiliza en gran variedad de textiles: algodón, lona, seda, así como materiales sintéticos.

También es válido para impresión sobre materiales plásticos, pvc, materiales autoadhesivos, calcomanías, ..

También puede utilizarse sobre materiales más naturales como el cuero, la madera y el corcho.

Sobre esmaltes, materiales metalizados o con acabados en brillo, sobe cualquier tipo de material.

 serigrafia fieltro

Imagen: Serigrafía en fieltro

serigrafia piel

 Imagen: serigrafía en piel

Acabados

 

Los acabados pueden ser muchos dependiendo del material de impresión y de las tintas que se utilicen. Hoy en día, existen tintas fluorescentes, transparentes, con acabado satinado, mate, con brillo y barnices que combinadas entre sí ofertan un gran abanico de posibilidades, como por ejemplo el relieve.

serigrafia relieve

 Imagen: serigrafía en relieve

Se obtienen colores muy vivos y saturados, duraderos y se puede imprimir sobre formas cilíndricas, esférica, cónica, cúbica,…

 

La pieza que recibe la impresión, tan sólo recibe una pequeña presión a la hora de la estampación, así que el material no sufre en el proceso, pudiendo utilizar materiales nobles y delicados.

 

Si necesitas más información sobre las etiquetas serigrafiadas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, o llamándonos directamente por teléfono 96 667 25 41; estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Escrito por

ETIMED

Diseñamos y fabricamos cualquier tipo de etiqueta. Trabajamos tanto para empresas locales como para firmas internacionales de moda.

¿Necesitas más información o presupuesto?

Contacta con nosotros

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.