Origen de las etiquetas
Etimed
16 de junio de 2016

¿Alguna vez te has parado a pensar en el origen de las etiquetas? Hoy vamos a compartir contigo un breve recorrido por la historia para mostrarte cuál es el origen de este producto que fabricamos desde hace más de 50 años.

¿Qué es una etiqueta?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, etiqueta es una “pieza de papel, cartón u otro material semejante, generalmente rectangular, que se coloca en un objeto o en una mercancía para identificación, valoración, clasificación, etc.” Esta definición que refleja la RAE engloba etiquetas de muchos tipos y para todos los sectores imaginables. Pero, ¿en qué momento de la historia empezaron a utilizarse las etiquetas?

Historia de las etiquetas

Desde los comienzos de la historia humana han existido las etiquetas. Éstas han ido adaptándose a los diferentes tiempos y utilidades así como a los materiales de cada momento. En la época antigua se pueden encontrar elementos de la cultura fenicia y romana que corroboran que había un mercado de alimentos. Esta fue la primera función que tuvieron las etiquetas puesto que empezaron a utilizarse para transportar de alimentos de un extremo al otro del mediterráneo.

Los fenicios estaban especialmente interesados por los metales que cambiaban por cereales, aceites o vino que traían de las comunidades indígenas.  Sin embargo, los griegos querían intercambiar otro tipo de productos como telas, cerámica o joyas por alimentos que no podían cultivar en sus tierras.

Todo este movimiento comercial se organizaba a través de emporia o colonias formadas para recibir esos productos y distribuirlos. El volumen de estos intercambios fue aumentando hasta el punto que los griegos crearon una magistratura para poderlo gestionar correctamente. Así habría un responsable de controlar los tipos, la calidad y cantidad de los productos…

etiquetas alicante etimed (2)

Etiqueta clásica de la marca Tolin’s

¿Te suena por dónde vamos?

En ese momento fue cuando las etiquetas cobraron especial importancia. La red comercial de los romanos creció hasta tal punto que consideraron necesario crear unos mecanismos que controlasen la venta y la compra de los alimentos. Como medida de control de los productos que se importaban en las ánforas, los romanos obligaron a los productores a registrar en ellas la fecha y el lugar así como el peso, el nombre del responsable del envasado y del distribuidor. Por los restos arqueológicos encontrados, esta información se quedaba grabada en forma de sello en el ánfora.

Curiosidad: “¿Sabes qué producto empezó a utilizar las etiquetas? El chocolate”

Debemos trasladarnos hasta el siglo XVI en Europa porque fue en ese momento cuando aparecieron las primeras etiquetas impresas. El origen de éstas era el papel donde se empezaban a trabajar los primeros diseños.

Gracias a los avances que trajo la tecnología como la máquina para crear papel, la litografía y la impresión a color, han hecho que la gráfica se desarrollara a pasos gigantescos en el siglo XVIII. Sobre todo con este último aporte puesto que hizo que las etiquetas no se utilizaran solo para informar sino que ahora también servían para llamar la atención de los consumidores.

Actualmente las etiquetas tienen un papel mucho más importante porque fomentan la venta. Los futuros consumidores se sentirán atraídos hacía un producto u otro dependiendo de su formato. Invierte en tus etiquetas y genera más ventas.

etiquetas alicante etimed (1)

Etiqueta actual Lazher’s

Escrito por

ETIMED

Diseñamos y fabricamos cualquier tipo de etiqueta. Trabajamos tanto para empresas locales como para firmas internacionales de moda.

¿Necesitas más información o presupuesto?

Contacta con nosotros

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.